Consejos Saludables; los picantes incrementan el dolor articular


Un problema que afecta a millones de personas y son los dolores articulares, los cuales tiene su origen en una patología inflamatoria de carácter crónico y dolorosa que es la artritis, la cual se ve incrementada cuando consumimos alimentos picantes, que según las ultimas investigaciones empeoran la condición inflamatoria. 

Los dolores articulares son característicos puntualmente en las personas mayores, llegando a ser invalidantes cuando se mantienen en el tiempo y según nuevos estudios nutricionales el
consumo excesivo de picantes estaría íntimamente relacionado con el empeoramiento de la condición.

La explicación del proceso inflamatorio es la siguiente: la inflamación se origina en sustancias químicas contenidas en las células blancas de la sangre, las cuales se liberan en los tejidos cuando el organismo detecta alguna sustancia extraña para defenderse de ella, provocando a la vez un aumento del flujo sanguíneo hacia la zona afectada. Cuando todo esto sucede se genera calor y enrojecimiento, con fugas de líquido a los tejidos que son los que producen la hinchazón. 

Bien cuando la hinchazón se estimulan los nervios sensoriales y estos son los responsables de la sensación de dolor, que deriva en el tiempo en el desgaste del cartílago, según la Fundación Americana de la Artritis, explica. 

Los alimentos picantes ricos en azufre son capaces de modificar el nivel de pH de la sangre, llevándolo a la acidez, ya que la sangre se acidifica a través de los riñones, motivando el deterioro del hueso e incrementando los procesos inflamatorios asociados con el dolor articular, como mencionamos anteriormente. 

Resumiendo; el consumo de alimentos picantes o el agregado de especias picantes a los alimentos, es perjudicial para aquello que padezcan enfermedades inflamatorias, sea articulares o no, por ello evitarlos es la mejor opción para reducir el dolor y también los medicamentos recetados para controlarlo, que son los famosos antiiflamatorios, los cuales en el tiempo perjudican otros niveles de la salud. 

En el caso de las personas que sufren de osteoporosis una enfermedad que produce el deterioro de los huesos, también deben evitar los alimentos picantes, para evitar dolores. La recomendación natural para mejorar los procesos inflamatorios como la artritis o los reumas, es adoptar una dieta vegetariana alcalina, para contrarrestar la acidez orgánica y así reducir dolores, también complementos como el magnesio y el bicarbonato de sodio han demostrado tener gran efectividad para controlar el problema, pero siempre bajo la supervisión profesional, para determinar las dosis adecuadas a cada caso particular. 

Bien amigos, un consejo saludable y general, es que siempre debemos tener en cuenta, que en todos los niveles de la vida, los excesos llevan al desequilibrio y en lo que respecta a la salud esto se traduce en enfermedad.

Blogs Amigos