Si ha intentado muchas veces dejar de fumar, pero el deseo de fumar domina su razonamiento, incluso después de saber que el fumar puede causar graves enfermedades, es el momento de recurrir a los consejos naturales con los enfoques antiguos como los que brindan la medicina tradicional hindú, el Ayurveda.
Estos consejos incluyen ciertos cambios en sus hábitos alimenticios y sobre el estilo de vida, así como ciertos remedios caseros que le ayudarán a deshacerse del hábito más perjudicial, el cigarrillo. Este conjunto de consejos ha resultado una clave para tener existo en el difícil camino para
dejar de fumar, conozcámoslos;
Consejos ayurvédicos para Dejar de Fumar
Lo que debemos saber es que nuestro cuerpo reacciona de manera agresiva cuando de repente deja de fumar, situación que se produce porque su cuerpo se acostumbra a las sustancias adictivas que se encuentran en el tabaco; como la nicotina y el alquitrán. Por esta razón la milenaria medicina hindú, el Ayurveda, aboga por fortalecer su cuerpo para luchar contra el fuerte deseo de fumar, a través de los siguientes consejos;
• Reduzca los alimentos ácidos: La carne, los productos lácteos, el té, el café, las pastas, los panes, etc., todos son alimentos ácidos, que deberán reducirse para aumentar en contraposición la ingesta de alimentos alcalinos, como las verduras, frutas, nueces, brotes, etc., que son los alimentos alcalinos o capaces de neutralizar la acidez. Los alimentos que mas recomienda el Ayurveda para dejar el hábito de fumar son; las pasas de uva, remolacha, habas y diente de león.
• Tomar mucha vitamina C: Los fumadores deben consumir una vez y media la cantidad de vitamina C recomendada por día, ya que el habito de fumar reduce los niveles de vitamina C en el organismo, por ello se recomienda el consumo de frutas cítricas, como naranjas, toronjas, mandarinas y sus jugos, así como el kiwi que es uno de los frutos mas ricos en vitamina C, frutillas, mangos, etc., las verduras como el berro y el perejil son las mas ricas en la vitamina antiescorbútica.
• Reducir el consumo de alimentos dulces: al reducir la ingesta de dulces se reduce en forma paralela la necesidad de fumar, la recomendación natural es consumir miel para endulzar zumos, té (té de hierbas, preferiblemente), postres, etc. La miel además de ser un endulzante natural es un verdadero medicamento natural cuya compleja composición favorece la desintoxicación orgánica a la vez que eleva las defensas.
• Sal para combatir el deseo de fumar: Siempre que el deseo de fumar trate de dominarnos consuma algo salado o pruebe un poco de sal marina con la punta de la lengua, según la medicina natural esto mata las ganas de fumar.
• Consuma jugo de rábano: Rallar y extraer el jugo de los rábanos y endulzarlos con miel es un verdadero remedio casero muy efectivo para controlar y alejar naturalmente el hábito de fumar, recomendándose tomar este jugo dos veces al día, para aumentar la resistencia del cuerpo hacia el tabaquismo.
• Mastique de regaliz: En china a esta raíz dulce se la considera un buen sustituto del cigarrillo, por lo cual cuando sienta ganas de fumar, mastique regaliz, ya que su sabor dulce ligero le ayudará a matar controlar o eliminar el impulso. También alivia la tos de fumador.
• Un masaje con aceites aromáticos también a relajarse y reducir el ansia de fumar.
• Las hierbas recomendadas para dejar de fumar son: cedro, lavanda, limón, naranja y árbol de té. Se puede hacer una mezcla para colocar en un pulverizador y arrojar al aire como aromatizador para respirar las sustancias.
Fuente: Univ. Alternativa
Imagen: MF