La lactancia materna, la cual desde la antigüedad mas remota el hombre supo que la leche materna era y es la mejor para un bebe y su madre, sin embargo a finales del ultimo siglo la ciencia estaba empecinada en imponer la famosa leche de formula como la mejor y después de evaluar que los niños alimentados solo con ella, presentaban deficiencias nutricionales y defensivas, que los predisponía a distintas enfermedades, como
las autoinmunes. Hoy hacen caso a miles de años de experiencia natural que al final no pudieron vencer, poniéndose a favor de la naturaleza otra vez.
La leche materna es el alimento perfecto para su bebé ya que su composición es específica y en el caso de tener un bebé prematuro, el cuerpo produce la leche de otra manera de forma natural para ese niño, algo que la ciencia no hace mucho ha descubierto, por lo cual se podría decir que es una sustancia inteligente, portadora de todo lo que el niño necesita para fortalecerse y sobrevivir.
Algo que no muchas madres saben es que su leche puede aumentar el coeficiente intelectual de su bebé, protegerlos de todo tipo de infecciones y otros problemas como la diabetes y la obesidad infantil, por nombrar unos pocos.
Consejos saludables para la lactancia
Es muy importante tomar una buena clase preparatoria sobre el amamantamiento antes de tener su bebé, ya que da la oportunidad de hacer preguntas y evacuar dudas o mitos que envuelven a la lactancia. Algunos hospitales ofrecen estas clases o se puede asistir a clases gratuitas en su área local, que en algunos lugares se reciben el nombre de la Liga de la Leche.
Buenas posiciones para la Lactancia Materna:
Una correcta posición para realizar la lactancia materna puede representar no solo una cuestión de comodidad, sino una necesidad, ya que conocer distintas posiciones abre una perspectiva mas amplia para proteger la salud propia y la de su bebé.
Una buena postura ayudará a evitar el dolor en los pezones, que suele estar directamente relacionado con el posicionamiento del cuerpo, por ello es imprescindible asesorarse con un profesional al respecto sobre éste tema tan importante, que muchas veces se obvia o no recibe la atención que se merece.
Aquí les brindamos 15 Beneficios de la lactancia materna, a saber:
1: La leche materna posee una fluidez óptima para que el bebé la aproveche al máximo, sin dañar su aparato digestivo.
2: La leche materna es nutricionalmente superior a cualquier forma alternativa de leche, ya que las proteínas que contiene son de fácil digestión para el bebe, además de ser rica en un aminoácido llamado “triptófano”, precursor de la serotonina, un neurotransmisor relacionado a la sensación de placer o felicidad, por lo tanto es un tranquilizante natural que el bebe necesita durante el proceso de adaptación a nuevo mundo que tiene que asimilar, después de nueve meses de tranquilidad y seguridad proporcionada por el vientre materno.
3: La leche materna es muy rica en ácidos grasos esenciales y poliinsaturados de cadena larga, los cuales promueven el correcto desarrollo y reducen la dislexia y la hiperactividad
4: La leche materna también es muy rica en fosfolípidos y precursores de las prostaglandinas, dos elementos esenciales para la construcción de un sistema inmunológico fuerte que le permitirá hacer frente a las enfermedades en general.
5: La leche materna es bacteriológicamente segura y siempre esta fresca, no corre peligro de almacenamiento, por lo tanto es la única bebida segura para un recién nacido.
6: Estimula la inmunidad ante las enfermedades virales y bacterianas, combatiendo diversas infecciones.
7: La lactancia materna disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y diarreicas.
8: La lactancia materna previene o reduce a las enfermedades autoinmunes como las alergias, condición que se demostró en niños que consumieron solo leche de formula, que padecieron posteriormente en la vida todo tipo de alergias.
9: La lactancia materna promueve el desarrollo correcto de las mandíbulas, dientes y los patrones del habla.
10: La lactancia materna disminuye la tendencia a la obesidad infantil y otros riesgos relacionados con la obesidad.
11: La lactancia materna promueve el contacto físico frecuente con la madre, brindando al niño una mayor estabilidad emocional para su futuro en la vida adulta.
12: La lactancia materna favorece la salud futura de la madre, alejando la posibilidad a desarrollar cáncer de mama, según los últimos estudios han demostrado.