Consejos naturales para prevenir Piedras en la vesicula

03

Las piedras o cálculos biliares, son formaciones o depósitos endurecidos de bilis y minerales que se forman en la vesícula biliar, lo cuales pueden desarrollarse o crecer hasta un tamaño que solo con cirugía o laser pueden ser eliminados, ya que de lo contrario pueden afectar la salud gravemente, por ello conocer los factores que pueden crearlos y buscar la forma de prevenirlos, resulta lo mas beneficioso para nuestra salud.

Es muy importante saber que no existe una manera garantizada de prevenir los cálculos biliares, pero sí podemos reducir su riesgo controlando los factores que

los pueden desarrollar y ellos son los siguientes;

También te puede interesar;    Que es; Cálculos biliares o Piedras de la vesícula

La obesidad, representa un factor preponderante sobre la salud general de una persona, ya que inevitablemente aumenta el riesgo a padecer distintas patologías, entre ellas la formación de piedras o cálculos biliares, según dicen los especialistas de la universidad de Atlanta en los estados unidos.

Por lo tanto controlar el peso, es una de las formas de prevención mas importante en lo que respecta a evitar el desarrollo de los cálculos biliares, pero debemos tener muy en cuenta que aunque los médicos recomiendan bajar de peso, no es para nada aconsejable hacerlo de forma rápida, ya que esto se transforma en un bumerang y además las famosas dietas milagro, que prometen bajar muy rápido, pueden provocar la aparición de cálculos biliares.

Por ello la forma más saludable de bajar de peso debe ser lenta y constante y no perder más de 500 gramos por semana.

También te puede interesar;    Causas de los Cálculos Biliares o Piedras de la Vesícula

En el caso de encontrarnos con un peso saludable, para prevenir el desarrollo de cálculos biliares debemos saber que comer de forma saludable y hacer ejercicio, son los factores que juegan un papel preventivo esencial, ya que una alimentación rica en grasas saturadas, como por ejemplo la contenida en las comidas rápidas o alimentos procesados industrialmente, son formadores de piedras en la vesícula biliar, al igual que el sedentarismo o la falta de actividad física que a lenta el metabolismo o mecanismo que se encarga de la quema de calorías y por lo tanto del control de peso.

Bien aquí van algunos consejos de dietéticos y de ejercicio:

Las grasas; las grasas que debemos elegir para una alimentación saludable son las del tipo mono insaturado como las que se encuentran en el aceite de oliva y de canola, o las del tipo poliinsaturado como la que se encuentra los aceites vegetales como el de sésamo, girasol, chia y otro, así como los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en los aguacates, el aceite de canola, de linaza y el pescado, todo elles tienen la capacidad natural a pesar de ser grasas, de reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares, por ello se las llama grasas saludables.

También te puede interesar;   Remedio casero para eliminar piedras de la vesícula - video

El consejo nutricional mas importante para prevenir la formación de cálculos biliares es el de no consumir grasas saturadas, ya que son insalubres y se encuentran en los productos de origen animal como carnes, lácteos y sus derivados, que pueden aumentar no solo el riesgo de formación de cálculos biliares, sino del colesterol, la aterosclerosis, la presión arterial, los accidentes cerebro vasculares, enfermedades cardio vasculares y en el peor de los casos ataques al corazón.

La fibra; el consumo de fibra en la dieta es básico para mantener la salud general, el peso corporal y el colesterol a raya, por ello no debe faltar en nuestra dieta diaria. Lo que debemos saber es que la fibra no es un nutriente y la podemos encontrar en frutas y verduras, alimentos integrales o sea que conservan su cascar como los cereales, legumbres y frutos secos, todos alimento preventivos del desarrollo de cálculos biliares.

También te puede interesar;  Lecitina de Soja para bajar el colesterol

Las frutas y verduras; consumir cantidades abundantes de frutas y verduras ha demostrado ayudar efectivamente a prevenir las piedras en la vesícula, aunque se deberán evitar las espinacas y las acelgas, por ser ricas en oxalatos, o sustancias formadoras de cálculos.

Los frutos secos; los frutos secos como almendras y las nueces pueden prevenir la formación de los cálculos biliares, ya que son muy ricos en aceites saludables o ácidos grasos omega 3.

Azúcar; el exceso de azúcar en la dieta puede causar la formación de cálculos biliares, además de otras patologías graves, por lo que se aconseja disminuir su consumo al máximo, teniendo en cuenta que esta presente en una gran variedad de alimentos procesados que se deberán tener en cuenta, además de las frutas.

También te puede interesar;   Uroterapia; consumir orina para sanar

Los carbohidratos; los carbohidratos simples como los contenidos en el azúcar y los alimentos refinados, harinas y sus derivados como panificados y bollería, aumentan el riesgo de cálculos biliares.

El alcohol y café: aunque en la mayoría de los casos su exceso es negativo, cuando se consumen de forma moderada los estudios han determinado que puede prevenir los cálculos biliares

Las vitaminas: cuando existe una deficiencia de vitaminas como la C, la E y de calcio, se incrementa el riesgo a desarrollar cálculos biliares, por lo cual el aporte vitamínico es esencial en este caso, y es muy recomendable, siempre y cuando provengan de fuentes naturales, ya que en el caso de los suplementos vitamínicos, no son recomendables.

Actividad física; hacer ejercicio de forma regular ayuda a controlar el peso corporal y beneficia a la salud en todos sus niveles, siendo un gran preventivo del desarrollo de los cálculos biliares, ya que estimula la quema de grasas orgánicas, por la activación metabólica.

También te puede interesar;  Beneficios saludables de la alfalfa

Otra recomendación para prevenir la formación de piedras en la vesícula es evitar algunos medicamentos que han demostrado inducir al desarrollo de cálculos, entre ellos mencionaremos 2:

Los medicamentos reductores del colesterol a base de estatinas y los que conforman la terapia hormonal, ambos son productores de cálculos vesiculares.

Blogs Amigos