Consejos naturales del Ayurveda para la Sinusitis

02

La sinusitis es un problema relacionado a la inflamación de los senos nasales que conlleva a situaciones verdaderamente incomodas y que afecta a millones de personas, por ello conocer los recursos naturales que nos permitan hacerle frente, es la mejor opción para nuestra salud y la antigua medicina Ayurvedica de la India nos puede ayudar y mucho, conozcamos sus consejos.

Primero debemos saber que la sinusitis afecta a diferentes partes de la cara, clasificándose en función del seno nasal que afecte en, frontal, maxilar y esfenoidal. Los senos paranasales drenan en la nariz a través de un tubo pequeño que tienden a ser bloqueado muy

fácilmente y cuando esto sucede el líquido se acumula en el seno y causa la sinusitis o la inflamación de la capa que recubre los senos nasales.

La función de los senos es la de eliminar partículas de suciedad, polen, humo y otras partículas en suspensión, pero cuando se infectan duelen y conducen a la inflamación y la congestión dentro de sus espacios, pudiendo en algunos casos diseminarse la infección a los oídos, la garganta y los pulmones.

Bien debemos identificar el tipo de sinusitis para diferenciarla, así por ejemplo;

La relacionada al seno frontal se inicia por encima de las cejas y cuando se infectan el dolor se irradia a la parte superior o posterior de la cabeza. En el caso de la relacionada al seno maxilar, se sentirá dolor en y alrededor de las mejillas o los dientes y finalmente en el caso de una infección en los senos esfenoides, se experimentará dolor detrás de los ojos puntualmente.

Complicaciones que puede generar la sinusitis.

La sinusitis puede causar problemas oculares como dolor, inflamación, hinchazón, enrojecimiento en el ojo, las ojeras y también puede llevar a tener problemas de visión, así como también el astigmatismo y estrabismo pueden manifestarse.

Según los textos ayurvédicos la sinusitis crónica también puede llegar a generar glaucoma. Otros efectos secundarios de la sinusitis son; dolor de muelas, halitosis o mal aliento, amigdalitis e inflación de las adenoides, infecciones del oído, meningitis, infecciones pulmonares e indigestión.

La sinusitis por lo general tiene su origen en un resfriado común, pero también podría ser debido a una infección bacteriana, alergias o infección por hongos. Cuando la condición es de carácter persistente también puede conducir a infecciones graves y complicaciones que pueden quitar el aliento a quien la padece.

Remedios ayurvédicos para la sinusitis

Remedio1: Realizar inhalaciones de vapor cinco o seis veces al día, con albahaca santa o Tulsi, ya que posee propiedades eficaces para curar la sinusitis. En caso de dolor sinusal agudo, este tratamiento de vapor puede ser necesario realizarlo por siete a diez días.

Remedio 2: Alrededor de las seis de la mañana se masajeará el abdomen, la cara, se realizaran balanceos sobre la espalda para estimular la médula espinal y luego se realizara un baño de pies con esponja vegetal usando agua con neem hojas en infusión. A las ocho de la mañana, se deberá tomara un poco de jugo de limón con miel o jugo de naranja en medio vaso de agua tibia. A las once de la mañana otra vez tomar el jugo de limón, miel, naranja o algunas frutas de temporada. A las dos de la tarde tomar agua, miel, sopa o jugo de frutas. A las 6 pm tomar frutas de temporada como la granada, naranja, dulce de naranja, papaya, manzana, pera u otros.

Remedio 3: Evite los lácteos, el azúcar, el café, la harina blanca, fritos o productos ricos en grasas saturadas, la comida rápida refinada, bebidas gaseosas y otras bebidas, galletas, pan, carne, alcohol, cigarrillo y chocolates. Adopte una dieta natural dejando de lado los alimentos mencionados cuando la sinusitis es crónica.

Remedio 4: Después de la recuperación, el paciente debe tomar de forma regular un baño de vapor por las mañanas y posteriormente se sugiere un baño frio de cintura para aumentar la inmunidad naturalmente.

Remedio5: Un buen remedio ayurvedico es tomar jengibre con miel, para lo cual deberá mezclar polvo de jengibre con azúcar moreno y hacer tabletas con un peso de 5 gramos aproximadamente. Tomar estas tabletas dos veces al día.

Remedio 6: elaborar un brebaje hecho con 11 hojas de albahaca, pimienta negra 11 granos, dulces de jengibre con azúcar 20 gramos y un vaso lleno de agua. Hervir todos los ingredientes hasta que se reduce a la mitad, colar y tomarlo mientras todavía está caliente. No bañarse al menos por alrededor de una hora y media hora después de tomar este medicamento y asegúrese de descansar por un tiempo. Siga estas actividades durante cinco días y el alivio será inminente.

Consejos:

• Lo ideal es realizar yoga todos los días, para fortalecer la inmunidad general.

• Se deberá tener en cuenta que según el Ayurveda la sinusitis puede ser curada a través de la inhalación de vapor de las hojas de albahaca.

• La inhalación debe hacerse seis veces al día.

• En el caso de sinusitis crónica se necesitara realizar vapores por 2 años.

Blogs Amigos