Conciliar el sueño en los tiempos que corren suele ser un desafío para muchos, ya que las exigencias de la vida moderna nos llevan a un alto grado de estrés y éste repercute sobre el sueño, por ello les brindamos algunos consejos saludables para lograr un sueño reparador naturalmente.
-Alimentación para un buen dormir; algo muy importante que debemos saber respecto de lograr un buen dormir, es que los alimentos que consumimos pueden alterar o mejorar nuestros patrones naturales de sueño. Los alimentos que estimulan el sueño contienen
triptófano (banana, lácteos, huevos, legumbre y frutos secos), un aminoácido implicado en la producción de serotonina u hormona que ayuda a calmar las transmisiones nerviosas en el cerebro.
Los hidratos de carbono también pueden trabajar en conjunto con el triptófano para ayudar a ir a dormir más fácil y profundamente, pero algo a tener muy en cuenta es que los alimentos pueden tardar hasta una hora en llegar al cerebro, por ello debemos consumirlo por la noche una o dos horas antes de ir a la cama.
-Lácteos; los productos lácteos son ricos en triptófano, así como en calcio, este último actúa como un catalizador cuando se consume triptófano, ya que este aminoácido ayuda a calmar la funciones cerebrales, actúan de forma conjunta o sinérgica, por ello los lácteos al contener esta saludable combinación triptófano-calcio, son un excelente recurso natural para conciliar el sueño naturalmente.
Ejemplos los mejores lácteos ricos en calcio son; el queso cottage, la leche y el yogur, siendo muy recomendable acompañar siempre un producto lácteo con los alimentos que contengan carbohidratos, como leche con la mitad de un sándwich de pavo, o leche y un cereal de grano entero.
Carnes; los productos de origen animal como la carne roja y de aves contienen triptófano, sin embargo, las opciones tales como pavo, carne de res molida y el pollo, también contienen el aminoácido tirosina, que está asociada con la aceleración del cerebro, por lo cual para aprovechar mejor los beneficios que inducen el sueño a partir del triptófano, se recomienda combinar estas fuentes de proteínas animales con carbohidratos, como el pan de trigo o una pechuga de pollo con verduras.
Nueces y semillas; las nueces, como las avellanas y los cacahuetes, son una buena fuente de proteína rica en triptófano, por lo cual es muy recomendable para conciliar el sueño naturalmente comer un puñado de nueces o avellanas, así como mantequilla de maní con galletas de trigo integral o pan, con el fin de vincular las fuentes de proteínas con hidratos de carbono. Otras opciones incluyen sésamo y semillas de girasol, que también contienen triptófano inductor natural del sueño.
Fuente; S.Colesterol
Imagen: MF