La hinchazón del vientre suele ser un problema digestivo muy común que puede tener muchas causas e ir acompañado de calambres, dolor y flatulencias, siendo los factores desencadenantes más comunes, virus, problemas de vesícula, excesos alimentarios, procesos alérgicos o problemas intestinales.
La distensión abdominal suele tratarse con mucho éxito con remedios caseros a base de hierbas digestivas, siempre y cuando no sean problemas crónicos generados por enfermedades declaradas, como por ejemplo el síndrome de intestino irritable, diverticulitis o la
enfermedad de Crohn, casos en los cuales solo deben ser tratados por un profesional de la medicina.
Estos son algunos remedios caseros de lo mas efectivos a la hora de tratar la hinchazón abdominal;
Menta
La menta es una de las plantas preferidas para aliviar los procesos digestivos, así como sus variedades que son la hierbabuena y la albahaca, todas capaces de eliminar las flatulencias, origen principal de la hinchazón. Estas hierbas poseen efectos antiinflamatorios y calmantes, que actúan puntualmente sobre el tracto digestivo y se pueden tomar no solo en forma de té con la hierba seca, que es la manera más común, sino también en forma de extractos y pastillas o forma directa masticando las hojas naturales o frescas para obtener alivio.
También te puede interesar: ¿Como actúa el medico ante los cálculos renales?
Jengibre
El jengibre es una de las raíces aromáticas más utilizadas por la medicina natural para tratar una gran variedad de dolencias, pero en lo que respecta a las digestivas se lleva las palmas, ya que puntualmente elimina naturalmente las flatulencias y el malestar estomacal, con la misma eficacia que los medicamentos.
La raíz se recomienda especialmente en los casos de problemas de movimiento, ya que estimula la motilidad intestinal rápidamente desde el estómago y a través de los intestinos, efecto que alivia inmediatamente la hinchazón abdominal evitando a la vez las fermentaciones que la provocan reduciendo el dolor de las mismas y las náuseas tan comunes que se producen durante los ataques vesiculares.
También te puede interesar: Uroterapia, consumir orina para sanar
Te Verde
El té verde tiene efectos calmantes sobre el tracto digestivo, además de contener sustancias especificas para aliviar cólicos vesiculares, pudiendo consumirlo en forma natural como té y extracto, siendo este último el fácil de transportar y utilizar en casos de urgencia. Se debe tener muy en cuenta que el té verde contiene cafeína, en menor proporción que el te negro o el café, pero puede causar efectos secundarios en las personas sensibles, como por ejemplo; nerviosismo e insomnio.
También te puede interesar: Te Verde, una verdadera panacea saludable
Fuente: Plantas Saludables
Imagen: MF