El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche; por lo cual es un probiotico, pero también puede elaborarse con leches vegetales como la de soja, almendras y coco.
Además se debe tener en cuenta que en diferentes partes del mundo, la leche animal no proviene solamente de las vacas, sino también del búfalo, cabra, yegua, camellos o yaks. Para la elaboración del yogurt en la cultura occidental, la leche se calienta casi a la temperatura de ebullición, procedimiento que
tiene como fin destruir las bacterias indeseables y dañar las proteínas contenidas en la leche para facilitar la acción de las bacterias, que se añadirán cuando la leche se ha enfriado a una temperatura de 45 ° C aproximadamente.
La palabra yogur, proviene de un verbo turco que significa "estar cuajado o coagulado; para espesar". Algo para tener muy en cuenta es que en el caso de los yogures bajos en grasa, por lo general la industria a menudo le agrega almidones, gomas, incluso gelatina con la intención de mejorar la textura una vez que se elimina la grasa.
Datos Nutricionales del yogur
Una taza de yogur regular de leche de vaca contiene 137 calorías y 18,8 g de hidratos de carbono, todos los cuales son azúcares. En cuanto a contenido de vitaminas una taza de yogur contiene un 4 por ciento de la vitamina C diaria o sea 2,2 mg, el 1 por ciento de la vitamina K, y el 34 de riboflavina y además, posee rastros de niacina, vitamina B6, ácido fólico, colina y ácido pantoténico.
El Yogurt también es rico en minerales, una taza contiene 488mg de calcio, lo que representa el 49 por ciento del requerimiento diario; 385 mg de fósforo que es el 38 por ciento, 625 mg de potasio, magnesio, sodio, zinc y trazas de selenio y fluoruros.
Los nutricionistas están de acuerdo en el hecho de que consumir yogur, es mucho más saludable que consumir leche, a la vez que no presenta problemas de intolerancia a la lactosa como la leche, debido a que se ha transformado esta proteína en ácido láctico.
Beneficios saludables de yogurt
Los nutricionistas también acuerdan que no hay casi ninguna parte del organismo humano que no se beneficie con los efectos saludables producidos por las bacterias lácticas del yogur, así por ejemplo comenzando por el apoyo del sistema inmune, reducción del estreñimiento, normalización de las acidez estomacal, reducción de la grasa corporal y la protección contra la diarrea o intoxicación alimentaria, así como también sobre los efectos perjudiciales de los antibióticos a nivel intestinal.
Además el yogur lucha contra el mal aliento, fortalece los dientes, las uñas y el sistema óseo, así como también el consumo diario de yogurt ha demostrado tener la capacidad de regular la presión arterial, protegiendo al sistema de la hipertensión, responsable desde ataques cardiacos a accidentes cerebrovasculares o ACV.
En lo que respecta al control o perdida de peso corporal, al ser un alimento altamente nutritivo ideal para cualquier dieta saludable, el yogurt brinda un elevadísimo nivel de saciedad o sea que aleja el hambre por mas tiempo que otros alimentos. Por estas razones, representa el mejor desayuno y la mejor merienda, pero también la mejor cena.
Un estudio reveló que las personas obesas que consumieron tres porciones de yogur bajo en grasa al día, perdieron un 25 por ciento más de peso, que el grupo de control al que no se le dio el alimento probiotico.
En lo que respecta a la salud o sea o de los huesos, las investigaciones clínicas modernas han revelado que el yogur por su alto contenido de calcio, es un poderoso preventivo de fracturas y osteoporosis, además de ser un alimento ideal para las mujeres pre y posmenopáusicas, por poseer una altísima biodisponibilidad del calcio, a diferencia de la leche cuyo calcio no es asimilado en su totalidad.
Los nutricionistas explican que estos beneficios que brinda el contenido de calcio en el yogur, se deben al ácido láctico que es el medio perfecto para maximizar los niveles de absorción de calcio, a lo que se debe sumar una exposición diaria al sol, para fijar la vitamina D y completar o profundizar los beneficios mencionados.
Los cultivos de bacterias activas contenidas en el yogur ayudan al intestino, a aliviar una serie de condiciones gastrointestinales, entre los que podemos mencionar; la intolerancia a la lactosa, el estreñimiento, el cáncer de colon, las inflamaciones intestinales e incluso la infección por Helicobacter pylori, bacteria responsable del desarrollo de ulceras y cáncer de estomago.
El yogur es eficaz para tratar de forma natural las infecciones vaginales, generadas por el hongo conocido como Cándida albicans, el yogur fue utilizado por las medicinas tradicionales de las culturas mas antiguas, para controlar este problema.