Tal vez no tengamos que salir de nuestra cocina para encontrar una protección o la cura a nuestros problemas de salud, ya que una especia considerada como mágica en la India, no solo por su valor como condimento, sino como un poderoso medicamento, utilizado por miles de años en su medicina tradicional, el Ayurveda, para la prevención y tratamiento de un gran numero de enfermedades, incluidas las más graves como es el caso del cáncer y en la actualidad distintos estudios científicos están demostrando sus increíbles alcances sobre la salud, es la cúrcuma.
La cúrcuma en la India es conocida como la “diosa de las especias” y considerada como el antibiótico natural mas poderoso y por ello
cuando se incluye en la dieta diaria, ayuda a mantener las infecciones e inflamaciones, a raya, mejorando enfermedades crónicas inflamatorias como los reumas o la artritis, controlando la presión arterial, al mejorar la circulación sanguínea y con ello proteger la salud cardiaca o evitar accidentes cerebro-vasculares (ACV), entre otros muchos beneficios saludables.
Propiedades y beneficios de la cúrcuma
Originaria de la India, la cúrcuma se traduce en una hierba versátil, cuyo rizoma seco de la raíz, reducida a polvo es conocida como el "azafrán de la India”, pertenece a la familia del jengibre. El curcumin es el componente químico mágico de la cúrcuma según los estudios científicos, el ingrediente activo responsable de su actividad medicinal y pigmentación anaranjada, hoy muy estudiado por sus propiedades anti cancerígenas.
La cúrcuma como antibiótico natural es ampliamente investigado, ya que posee poderosas propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antioxidantes, antitumorales, astringentes, anti-alérgicas, antisépticas, antiespasmódicas digestivas, por todo esto se traduce en una verdadera panacea para la salud, algo que lo antiguos de la India supieron desde hace miles de años y que apenas hace unos pocos la ciencia occidental a comenzado a redescubrir.
El Ayurveda a utilizado la cúrcuma para aliviar la hinchazón y el dolor debido a los dolores de cabeza y heridas, por lo cual también recibe el nombre de “aspirina natural", así como también por sus propiedades anti-bacterianas se aplica a los pequeños cortes y puede detener el flujo de sangre ayudando a la coagulación de la sangre, previniendo infecciones y acelerando al curación de las heridas.
La leche de cúrcuma; el secreto hindú para la salud eterna
Cuando se combina la cúrcuma con la leche, según los hindúes cura todo, como todos sabemos la leche por su riqueza en calcio fortalece los huesos, pero cuando se combina con la cúrcuma proporciona beneficios adicionales para la salud ósea, especialmente para las personas que padecen de artritis o reumas. La leche de cúrcuma es muy efectiva para tratar naturalmente los dolores articulares, sin tener que recurrir a calmantes químicos, que en el tiempo generan otras enfermedades dañando órganos.
Tanto la leche como la cúrcuma son anti-oxidantes, por ello se potencian para combatir los radicales libres que dañan no solo la piel, sino también pueden afectar el ADN, generando cáncer.
Uno de los principales beneficios de la leche cúrcuma es sobre la tos y el resfriado, ya que lucha eficazmente contra esta patología, manteniéndola a raya y acelerando su curación.
La leche cúrcuma puede tratar la diarrea y la indigestión, es también una gran desintoxicante general del cuerpo, cuando se toma diariamente purifica la sangre y desintoxica el hígado, acción que soluciona un gran numero de problemas para la salud.
La leche de cúrcuma ayuda a las personas con enfermedad de Alzheimer al disminuir su progreso, al ser un poderoso antiinflamatorio general que también actúa en el cerebro como calmante natural.
Receta simple para elaborar leche de cúrcuma:
Un trozo de raíz de cúrcuma o 2 cucharas soperas se calientan por 15 minutos en medio litro de leche. Se cuela por un tamiz y ya se puede beber esta leche después que se enfríe por unos minutos. Se puede preparar mayor cantidad y guardar en la nevera para tomar durante el día.
En caso de tener problemas con los lácteos o intolerancia, puede preparase con leches vegetales como la de soja, coco, almendra o de cualquier otro tipo de leche de elección.
Con esta receta se puede calmar la inflamación, la diarrea (usar leche sin grasa), calmar la tos siendo lo ideal agregarle miel, atenuar el resfriado, fortalecer los huesos, combatir los radicales libres y recibir todos los beneficios mencionados anteriormente.
Consejo saludable; Consulte con un especialista en caso de estar consumiendo medicamentos, para que evalúe si puede interactuar con ellos, particularmente si se toman anticoagulantes sanguíneos.