Consejos saludables y receta natural para la protección solar

proteccion solar

Los protectores solares pueden no ser tan buenos como se cree, ya que su composición química contiene ingredientes tóxicos, por ejemplo disruptores endocrinos o componentes químicos que en muchos casos podrían promover el desarrollo del cáncer de piel y la producción de radicales libres o moléculas que dañan la integridad celular alcanzando a afectar el ADN y con ello el desarrollo de distintas patologías tan graves como la mencionada.

Un dato interesante a tener muy en cuenta es que a partir del comienzo del uso de cremas protectoras solares, las tasas de cáncer de piel han aumentado y un documento publicado en

el año 2007 por la FDA declaró lo siguiente: " La FDA no tiene conocimiento de datos que demuestren que el uso de protector solar, por sí solo ayuda a prevenir el cáncer de piel” y de hecho muchos de los informes muestran que la mayoría de los protectores solares en realidad aumentan el riesgo de cáncer de piel.

También te puede interesar: Beneficios saludables de una dieta rica en fibra

Se debe tener en cuenta también que la deficiencia actual de vitamina D (vitamina que se genera naturalmente en el organismo cuando nos exponemos a los rayos solares), que se ha comprobado estadísticamente a nivel mundial por falta de exposición al sol, se ha transformado en un problema mucho más grande que la exposición excesiva, en lo que respecta al cáncer, ya que esta deficiencia de vitamina D, tiene una relación directa con muchos tipos de cánceres, incluyendo los tipos más mortales como el de mama .

La falta de vitamina D también se ha relacionado con problemas durante el embarazo, incluyendo la preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro y más. La situación es que para evitar el cáncer de piel, que no es un cáncer particularmente mortal, especialmente si se detecta a tiempo, la sociedad rehúye al sol y con ello a la natural producción orgánica de la vitamina D. Un dato más a tener en cuenta es que en el caso de los niños pequeños y especialmente aquellos que toman medicamentos, aumentan su riesgo a las quemaduras solares o los que tienen pieles muy sensibles (piel blanca).

También te puede interesar: Las dietas mas peligrosas para la salud

Por ello lo recomendable para nuestra salud general es tomar sol en los horarios adecuados (hasta las 10 am y después de las 16 hs) y sin acercarse al punto de quemarse, en lugar de evitarlo. Otro factor a tener muy en cuenta es la dieta, ya que mejora dramáticamente la resistencia a los rayos dañinos del sol, debido a que nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo y como tal se relaciona estrechamente con el sistema inmune, por lo tanto si este se encuentra debilitado por el consumo excesivo de alimentos procesados o cargados de toxinas, la situación incrementa el riesgo a todo tipo de patologías dérmicas, entre ellas el cáncer.

​​Entre los alimentos recomendados para mantener la fortaleza del sistema inmune encontramos aquellos más ricos en antioxidantes o sustancias capaces de luchar contra los radicales libres y ellos son; fresas, arándanos, frambuesas, cerezas, frijoles, nueces y una variedad de legumbres, todos ellos brindan a nuestros cuerpos una protección natural que se traduce a su vez en una piel más sana y fuerte ante la acción solar.

Ingredientes que naturalmente nos protejan de la acción solar

Hay ingredientes naturales, algunos pueden encontrar en nuestras cocinas, que trabajan para protegernos de la exposición excesiva al sol, muchos de los cuales son aceites, tales como:

-Aceite de semilla de frambuesa, que es más alto de todos en contenido de ingredientes naturales para la protección solar, que oscila en un factor de 30 a 50.

-Aceite de semilla de zanahoria, este es un aceite esencial y se ha estimado que contienen niveles de factor de protección (FP) 30.

-Germen de Trigo, además de ser un alimento muy rico a nivel nutritivo para la piel, también posee un FP natural de 20.

-Aceite de sésamo, aceite de coco, aceite de cáñamo, aceite de aguacate, soja y aceite de cacahuete, todos contienen niveles de FP entre 4-10.

También te puede interesar: La dieta Mediterránea alarga la vida

Elaboración de un protector solar natural

Con el fin de hacer un protector solar natural, se deberá añadir al mismo óxido de zinc mineral natural a la receta, ya que le brindará un poder real para reflejar los rayos del sol, con efectos negativos mínimos.

Ingredientes naturales de protección solar hecho en casa:

-1/2 taza de almendras o el aceite de oliva

-1/4 taza de aceite de coco

-1/4 taza cera de abejas

-2 cucharadas de óxido de zinc (consulte con un profesional para obtenerlo).

Opcional: 1 cucharadita de aceite de la vitamina E

Opcional: Aceites esenciales, extracto de vainilla o de otros extractos naturales que se adapten a sus preferencias

Cómo hacer el protector solar natural:

-Combine los ingredientes, excepto el óxido de zinc en un recipiente de cristal o frasco.

-Llene una olla mediana con un par de pulgadas de agua y colóquela al fuego, temperatura media.

-Ponga una tapa en el frasco sin apretar y colóquelo en la cacerola con el agua (proceso de baño maría).

-Cuando el agua se calienta, los ingredientes comenzarán a derretirse, agite o revuelva ocasionalmente para lograr la mejor incorporación de los mismos.

-Cuando todos los ingredientes estén completamente emulsionados, añada el óxido de zinc, mezcle bien y vierta el preparado final en cualquier frasco para almacenarlo.

-Mezcle un par de veces cuando se enfría para asegurarse de óxido de zinc este bien incorporado.

-Utilice como lo haría con protector solar regular y mejor si se utiliza dentro de los seis meses, como máxima duración del mismo.

Para tener en cuenta:

-Este protector solar no es completamente a prueba de agua, por ello será necesario volver a aplicarlo después de sudar o nadar

-Asegúrese de no inhalar el óxido de Zinc, se recomienda el uso de una máscara, si fuera necesario.

-Esta receta tiene un alcance de factor de protección aproximadamente de 20, aunque la adición de más óxido de zinc aumentaría la protección (consulte con un profesional en este caso).

-Si se desea una mayor densidad del preparado se puede añadir más cera de abejas y menos para hacer crema solar suave

-Almacenar en un lugar fresco, seco o en la nevera

Ultimo consejo; Consulte siempre con profesional ante cualquier duda respecto de su salud individual, mas aun si se encuentra en algún tratamiento con medicamentos, en el caso de niños, embarazadas y personas mayores, es esencial el asesoramiento antes de aplicar cualquier tipo de sustancia sobre la piel, por mas natural que esta sea.

Imagen: MF

Blogs Amigos