Intolerancia a la lactosa, síntomas

07

La lactosa representa el azúcar principal de la leche y la mayoría de los otros productos lácteos y es el intestino delgado el encargado en el organismo de procesarla generando una enzima llamada lactasa, que tiene como fin ayudar a su digestión. Cuando existe una intolerancia a la lactosa es por que la producción de lactasa es insuficiente para que el azúcar de la leche sea correctamente digerida.

No existe una cura para esta condición conocida como; intolerancia a la lactosa, pero si puede controlarse llegando a casi la eliminación de sus síntomas cambiando lo qué y cómo se come.

Los síntomas característicos de intolerancia a la lactosa son los siguientes;

-Distensión
-Calambres
-Diarrea
-Gases, con dolor
-Náuseas

Una forma de evaluar los alimentos que puede producir esta sintomatología, es la que se conoce como método de prueba y error, en el cual cada uno debe ir probando pequeñas cantidades de los alimentos para determinar cual produce síntomas y así poder descartarlo, o por supuesto una consulta profesional siempre será lo más adecuado para el diagnóstico.

Cuando se tiene intolerancia a la lactosa se puede ser sensible a pequeñas cantidades de alimentos que la contengan o puede que sólo los síntomas aparezcan sí se come una gran cantidad de alimentos ricos en lactosa. Lo que debemos saber es que sus síntomas pueden ser graves o leves, ya que esta condición se manifiesta de forma diferente en cada caso particular.

Como encontrar culpables;

La leche y los productos lácteos son los alimentos más ricos en lactosa conocidos, sin embargo existen muchos otros, por ello la recomendación mas saludable es la de leer atentamente las etiquetas de los alimentos como primera medida.

Alimentos ricos en lactosa a evitar si se padece de intolerancia;

-Productos horneados
-Las mezclas de pan y crepes
-Cereales para el desayuno
-Ciertos tipos de dulces, tales como el chocolate con leche
-Alimentos instantáneos como mezclas para el desayuno, bebidas lácteas, puré de papas, sopas y bebidas que reemplazan comidas
-Margarina
-Cremas no lácteas líquidas o en polvo
-Batidos no lácteos
-Las carnes procesadas como las de tocino, perros calientes, embutidos, etc..
-Barras de proteínas para reemplazo de comidas
-Aderezos para ensaladas

Blogs Amigos