Consejos saludables; Semillas de Chia contra el colesterol

04

Unas semillas para muchos milagrosas en lo que respecta a luchar contra el colesterol de forma natural y son las semillas de Chía.

Lo que debemos saber es que las principales compañías farmacéuticas aún no han logrado generar medicamentos efectivos para reducir el colesterol, siendo las estatinas el único recurso científico a la venta, pero cuyos efectos secundarios son para tener muy en cuenta a la hora de ver en este producto una solución.

Las estatinas han tenido una evaluación negativa para la salud en algunos estudios, así por ejemplo se sabe que agotan los niveles de la coenzima Q-10 en el organismo y esta es

necesaria para la salud cardiaca, por lo tanto se vería afectada cuando se consumen estatinas. También se ha demostrado que este compuesto puede agotar otros nutrientes esenciales del cuerpo y reducir los niveles de colesterol bueno o HDL también.

Una forma natural de combatir el colesterol y de muy bajo costo es a través de alimentos con una dieta baja en grasas saturadas que a la vez reducirá el riesgo de enfermedades del corazón como todos sabemos.

Sin embargo no se deben evitar todas las grasas o fuentes de colesterol, debido a que nuestro organismo las necesita para cumplir con sus funciones energéticas correctamente, estamos hablando de las saludables o mono y poliinsaturadas, que incrementan el colesterol bueno o sea el que se encarga de limpiar las arterias y reducen el colesterol malo o LDL, que se acumula en las paredes arteriales reduciendo su diámetro y generando desequilibrios en la presión arterial, así como el endureciendo de las paredes arteriales o aterosclerosis, responsable de ataques cardiacos o accidentes cerebro-vasculares.

Las semillas de Chía son muy ricas en ácidos grasos omega 3, polinsaturados y por la tanto saludables, pero además cuentan con una gran riqueza de fibra soluble que se encuentra en la cascara de la semilla y que favorece a nivel intestinal para eliminar los excedentes de colesterol, reduciendo así sus niveles totales.

Pero este tipo de fibra soluble que poseen las semilla chía son especiales al igual que la que se encuentra en la avena o el lino, ya que puede absorber nueve veces el peso de la semilla en el agua, generando una forma de gel, con la consistencia de la gelatina. Este gel no se elimina fácilmente de la semilla y puede permanecer por más tiempo en el colon, manteniéndolo hidratado y facilitando sus funciones digestivas.

Lo que debemos saber es que un colon bien hidratado tiene más tiempo para movilizar los residuos de los alimentos a la vez que se favorece la correcta absorción de nutrientes.

Otra cosa muy importante es saber que el hígado utiliza el colesterol para producir sus diversas sustancias digestivas, incluyendo ácidos biliares que ayudan a descomponer los alimentos y cuando estos son eliminados de forma natural por los intestinos, no se reabsorben incrementando los niveles de colesterol, algo muy bueno porque estimula al hígado para producir más ácidos y utilizar más colesterol, reduciendo así sus niveles totales en el proceso.

Los ácidos grasos insaturados son importantes para la respiración celular en lo que respecta al transporte de oxígeno a las células, la lubricación y la resistencia de las células y un ácido graso especialmente importante ya que el cuerpo no lo puede producir y es el que recibe el nombre de "linoleico", contenido en gran medida dentro de las semillas de Chía.

Para tener muy en cuenta; por si solo un elemento natural no va brindar resultados milagrosos, por ello debemos por sobre todas las cosas para obtener los mejores resultados, eliminar los factores de riesgo y en el caso del colesterol alto, se traducen en el consumo de alimentos refinados, ricos en grasas saturadas y azucares, promotores de la obesidad y la diabetes.

Las semillas de Chía gracias a su contenido en fibra soluble además de ayudar a eliminar los excesos de colesterol total a nivel intestinal, ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre al disminuir la transformación de los hidratos de carbono en azúcares, condición que favorece al control de la diabetes.

Otro consejo saludable de mi parte, es que antes de empezar a consumir cual alimento o sustancia, por más natural que sea, debemos buscar la mayor información posible antes de tomar una decisión que pueda afectar nuestra salud y recurrir a los profesionales siempre es la mejor opción.

Blogs Amigos