Consejos saludables; Papas moradas contra el cancer de colon

08

El cáncer es uno de los flagelos que azota a la humanidad actual, ya que es considerada como la segunda causa de muerte en el mundo entero, sin embargo la ciencia esta comenzando a redescubrir las propiedades medicinales naturales que le ofrecen plantas y alimentos, que gozan de un gran poder anticancerígeno, tanto para la prevención como para el tratamiento de la enfermedad, como es el caso de las papas moradas, según las ultimas investigaciones han demostrado.

Incluir en la dieta papas moradas puede ayudar a prevenir el cáncer, dicen los investigadores, ya que en este bulbo nutricional han descubierto compuestos capaces de

matar las células madre del cáncer de colon y limitando su propagación mortal.

Los compuestos de las papas moradas son capaces de ir a la raíz del problema ya que atacan puntualmente a las células madre, por ello se han transformado en una efectiva manera de contrarrestar el cáncer, dijeron especialistas de ciencias de la alimentación en la Universidad Estatal de Pennsylvania de los Estados Unidos.

Los científicos han comparado a las células madres del cáncer como las raíces de la mala hierba en un jardín, ya que es posible cortar la maleza, pero si las raíces permanecen, las malas hierbas van a seguir creciendo, algo similar sucede a nivel biológico con las células madre del cáncer.

En los estudios los investigadores utilizaron una patata violeta cocida al horno para llevar a cabo la investigación, porque querían asegurarse de que las verduras mantienen sus propiedades anti-cancerígenas, incluso después de la cocción. Como resultado del estudio inicial en laboratorio, se observó que el extracto de papa al horno es capaz de suprimir la propagación de las células madre del cáncer de colon, mientras que las eliminaba a la vez.

Los investigadores probaron este efecto de las papas moradas horneados en animales de laboratorio con cáncer de colon y los resultados fueron contundentes, calculando que la porción ideal para el ser humano debería ser de media patata púrpura en el almuerzo y la cena, o una grande al día.

Serían varias las sustancias anticancerígenas contenidas en papas moradas que actúan en forma simultánea y sinérgica a través de múltiples vías, para lograr el resultado eliminado de células madre del cáncer de colon, entre dichos compuesto se incluyen las antocianinas y ácido clorogénico, además de un tipo de almidón resistente, que son los mismos compuestos que le brindan el color morado a la patata. Este descubrimiento corrobora que los colores en las frutas y verduras, tienen una relación con la supresión del desarrollo anormal de las células cancerígenas.

Según los especialistas este descubrimiento sobre las patatas púrpuras podrían traducirse en una potencial estrategia primaria y secundaria de prevención sobre el cáncer. La estrategia primaria está dirigida a detener el ataque inicial del cáncer, mientras que la secundaria se refiere a la prevención para aquellos pacientes que se encuentran en remisión para que permanezcan libres de cáncer. Los resultados se detallan en la revista Diario de nutrición bioquímica.

Blogs Amigos