Piojos, un problema que va mas alla de la cabeza


Un tema incomodo y en particular para las madres con niños de edad escolar, pero nadie esta exento de padecer a los piojos, los pequeños insectos que utilizan el cuerpo humano como hábitat, ya que se alimentan de su sangre. 

Cuando en una persona habitan un gran número de piojos reproduciéndose recibe el nombre de infestación, y esta condición no solo se da en el cuero cabelludo sino también en otras partes del cuerpo, ya que existen tres tipos diferentes de piojos que pueden vivir en los seres humanos, a saber: 

Los piojos del cuero cabelludo: son los mas conocidos ya que habitan en el cabello, localizándose con mayor frecuencia en la parte posterior del cuello y detrás de las orejas. Esta es la variedad de piojos más comunes en los niños de edad preescolar y primaria, pero los adultos se contagian de ellos generando una cadena de supervivencia para los insectos. Por ello cuando alguien tiene piojos en la familia se deben tratar todos sus integrantes. 

Esta variedad de piojos se propaga fácilmente entre los niños porque los niños habitualmente comparten sombreros, peines y otros artículos, así como también chocan sus cabezas. Se debe examinar frecuentemente el cuero cabelludo de los niños en edad escolar con un peine fino, para detectar y evitar la propagación, así como también para proteger al resto de su familia. 

Los piojos púbicos; esta variedad de piojos también es conocida como los cangrejos y habitan en la zona púbica, sin embargo también se los puede encontrar en el vello facial, en las pestañas, las cejas, las axilas y el vello del pecho, pero rara vez, en el cuero cabelludo. Este tipo de piojos causan picazón severa y sus picaduras pueden provocar pequeñas marcas que parecen moretones en el torso, los muslos o los brazos. Si los piojos púbicos consiguen llegar a las pestañas, en los bordes de los párpados aparecerán costras, llegando a visualizarse los piojos y sus huevos en la base de las pestañas.
Como dato importante a tener en cuenta; los piojos púbicos se propagan principalmente entre las personas que tienen muchas parejas sexuales. 

Los piojos del cuerpo; esta variedad vive y ponen huevos que se llaman liendres, en las costuras de la ropa, se desplazan al cuerpo solo para alimentarse. Esta variedad de piojos causan una picazón con ardor, especialmente por la noche, llegando a generar úlceras que aparecen en las axilas, cintura, torso y otras áreas donde las costuras de la ropa apretan la contra de la piel.

Esta variedad de piojos se puede prevenir bañándose con regularidad y cambiándose de ropa todos los días, ya que viven en la ropa y no en el cuerpo. La ropa debe lavarse con agua caliente entre los 54 y 44 grados centígrados o 130 grados Fahrenheit, preferentemente, para matar a los piojos adultos y evitar que los huevos se incuben. Los piojos del cuerpo que están en la piel por lo general desaparecen por sí solos con el baño diario y el uso de ropa que no están contaminados. Por lo general no se necesitan medicamentos para matar los piojos del cuerpo. 

Datos generales sobre los piojos 

Rascado frecuente puede causar una infección de la piel. En los casos más graves de los piojos de la cabeza, el pelo puede caerse, y la piel puede obtener más oscuro en las zonas infestadas de piojos. 

Lo que debemos saber de los piojos es que se propagan fácilmente de una persona a otra solo por contacto cercano o por compartir ropa u otros artículos personales, como por ejemplo; sombreros o cepillos para el cabello. Algo que muchos no saben, es que los piojos, no vuelan, ni saltan y sin embargo con tan pocas habilidades son un verdadero problema. 

El síntoma más común que generan los piojos es la picazón, sin embargo existen diferentes síntomas, dependiendo del tipo de piojo, que genere la infestación. También es de destacar que los piojos no causan ningún síntoma al principio, ya que la comezón en la parte del cuerpo afectada comenzará semanas o incluso meses después de que los piojos ya se hayan extendido. 

El rascado es la causa de infecciones, produciéndose primero supuraciones de líquido claro o la formación de costra, para luego producirse la infección.

Blogs Amigos