Bajar la barriga o perder grasa en el área abdominal inferior requiere de mucha dedicación debiendo sumar a una dieta saludable, la práctica de ejercicio diaria, así como también la reducción del estrés. Lo que debemos saber o tener muy claro es que no existe la reducción localizada de grasa en un área específica del cuerpo de acuerdo con el American Council on Exercise, sino la pérdida de la grasa general.
Sin embargo si elegimos ciertos alimentos específicos y los incluimos en nuestra dieta, estos se encargarán de reducir la retención de líquidos y la hinchazón abdominal generada por gases, produciendo así una manera rápida de reducción de la barriga, para luego continuar con un programa específico destinado a
la pérdida de peso general, junto con la reafirmación muscular que brinda el ejercicio físico.
También te puede interesar: Stevia, diabetes y control de peso
Grupos de nutrientes que favorecen una reducción rápida de la barriga
Proteínas y carbohidratos
Una buena planificación dietética consiste en incorporar proteínas magras y carbohidratos complejos de alimentos frescos, para ayudar a mejorar la funcionalidad orgánica, estimulada por la aceleración del metabolismo. Para lograr dicha aceleración metabólica los dietistas recomiendan comer cinco a seis comidas pequeñas al día, evitando los alimentos procesados o refinados, incorporando proteínas magras de alimentos tales como; el pavo, pollo, carne de res magra, queso de soja y el pescado en su dieta.
En lo que respecta a los hidratos de carbono complejos o sea los que no son refinados, se deben obtener de los cereales integrales, avena en hojuelas, batatas, arroz integral, frutas y verduras frescas.
También te puede interesar: Hábitos de vida saludables bajan el colesterol
Ácidos grasos saludables mono insaturados
Los ácidos grasos mono insaturados o MUFA, tienen la capacidad de reducir la grasa abdominal, según el “Diario para el cuidado de la diabetes”. MUFA representan grasas esenciales o saludables que no incrementan los niveles de colesterol, ayudando a limpiar las arterias y los podemos encontrar en alimentos tales como; aguacates, aceite de oliva, aceitunas, frutos secos, semillas y chocolate negro.
La recomendación en cuanto a su dosis diaria es de 1 cda. de aceite de oliva o 1/4 taza de aguacate o 10 almendras u otros frutos secos o 10 aceitunas o 1/4 taza de chocolate oscuro sin azúcar ni leche.
Alimentos a evitar, ya que producen gases e hinchan el vientre
Alimentos como el brócoli, las coles de Bruselas y la col, si bien son excelentes fuentes de nutrientes, su composición rica en sustancias azufradas estimulan la formación gases intestinales, por ello si desea reducir el vientre, este tipo de alimento deberá evitarse. Otros alimentos ricos en sustancias tales como; lactosa, fructosa y sorbitol, también son inflamatorios.
También te puede interesar: El ayuno, clave en la lucha contra el cáncer
Consejo saludable para favorecer cualquier plan de dieta; beba agua
El agua se encarga de limpiar el tracto digestivo y mantiene la hidratación del organismo evitando a su vez la retención de líquidos, que es un factor de hinchazón a nivel abdominal. Además el adecuado consumo de agua diario ayuda a estimular la función metabólica, recomendándose como consumo adecuado para los hombres alrededor de 13 vasos de agua al día, mientras que para las mujeres 9 vasos es lo ideal, según los especialistas.
A su vez se deberá evitar el consumo de bebidas azucaradas como las sodas, jugos y también el alcohol, ya que causan retención de líquidos y deshidratación.
Imagen: MF