Consejos saludables para problemas de la vesícula biliar

03

La vesícula biliar es un pequeño saco situado directamente debajo del hígado, que actúa como un depósito para la bilis producida por el hígado y cuya función es facilitar la digestión der las grasas. La bilis contiene colesterol, sales biliares, lecitina y otras sustancias.

Uno de los trastornos más comunes de la vesícula biliar es la "colecistitis", un trastorno que se produce cuando la bilis se queda atrapada en la vesícula biliar, debido generalmente a una obstrucción del conducto biliar por una piedra o calculo, que se forma y acumulan en

la vesícula biliar y pasan al conducto. condición que puede derivar en la inflamación manifestándose tanto de forma aguda (muy dolorosa) o crónica. También te puede interesar:    Remedio casero para eliminar piedras de la vesícula - video

La colecistitis aguda casi siempre es causada por cálculos biliares, teniendo como causas posibles la presencia de bacterias o irritantes químicos. La colecistitis crónica puede ocurrir con o sin piedras. Los cálculos biliares son formaciones que se han clasificado en función de su composición, la cual generalmente es una mezcla de colesterol, bilirrubina y proteína.

Síntomas de la colelitiasis

En la colecistitis aguda sus síntomas característicos son; fiebre, un desarrollo gradual o repentino de dolor abdominal, náuseas, vómitos, ictericia visible (color amarillo en la piel y los ojos), este ultimo síntoma se presenta aproximadamente en el 25 por ciento de los pacientes y con frecuencia el dolor irradia al hombro derecho.

Es de tener en cuenta que aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes no tienen dolor y en la colecistitis crónica los síntomas suelen ser menos graves que en los casos agudos, ya que las piedras o cálculos pueden no estar presentes.

En resumen los síntomas de cálculos biliares incluyen: trastornos digestivos, pesadez en el abdomen superior derecho y al ejercer presión sobre la vesícula biliar.

También te puede interesar:   Lecitina de Soja para bajar el colesterol

Cólico biliar

Otro trastorno derivado de los cálculos biliares es un cólico biliar, que ocurre cuando una piedra obstruye el conducto biliar, situación que da paso a la aparición de la ictericia, o sea cuando el flujo de la bilis se ve obstruido.

En el caso de los cólicos el dolor puede estar asociado con vómitos y sudoración, casos cuyo tratamiento puede incluir la opción de la cirugía, por ello en estos caso se debe acudir a un profesional.

Lo que debemos saber es que las piedras pueden permanecer en estado latente, situación en la cual no dan mucho problema a menos que se manifieste inflamación y distensión de la vesícula biliar. Pero cuando una piedra se desplaza al conducto biliar el dolor por lo general comienza varias horas después de comer y cuando el estómago está vacío (a menudo después de comer los alimentos fritos o grasos), siendo la flatulencia un síntoma común.

También te puede interesar:    Remedio casero para eliminar piedras de la vesícula - video

Es de tener muy en cuenta que si se deja sin tratamiento, la inflamación de la vesícula biliar puede llegar a ser potencialmente mortal.


Consejos naturales para tratar o prevenir las piedras de la vesícula biliar

Nutrientes;

-Consumir te de alfalfa, 3 veces al día; ya que esta hierba medicinal es un maravilloso limpiador del hígado, rica en vitaminas y minerales.

-Lecitina;, consumir 1 cucharada antes de las comidas o cápsula, ya que este fosfolípido ayuda a digerir la grasa (colesterol), por que tiene la capacidad de emulsionarlas.

-Ácidos grasos insaturados; oliva, girasol, sésamo, de pescado (aceite de hígado de bacalao)

-La vitamina A; se recomiendan consumir 25.000 UI en cápsulas al día (consultar con un profesional para que evalúe la dosis individual)

-La vitamina del complejo B;  vitamina B12 y colina, 500 mg diarios, ya que es importante para estimular el metabolismo del colesterol y el hígado y la función biliar.

-La vitamina C, 3000 mg. por día (la falta de vitamina C puede causar cálculos biliares).

-La vitamina D, 400 UI por día (mal funcionamiento de la vesícula biliar interfiere con la correcta absorción de la vitamina D).

La vitamina E, 600 UI por día, esta vitamina liposoluble y antioxidante natural tiene la capacidad de evitar que las grasas se deterioren.

También te puede interesar:    Uroterapia; consumir orina para sanar

Consejo muy saludable: Es importante consultar con un profesional antes de consumir suplementos dietarios o hierbas medicinales, tanto para este problema de salud, como en cualquier otro, mas aun cuando se toman medicamentos específicos, ya que pueden interactuar por mas naturales que sea, no olvidar este consejo, su salud se lo agradecerá.


Recomendaciones para después de un ataque de vesícula

-No coma alimentos sólidos durante unos días, sólo agua de manantial.

-A continuación, comience por beber jugos tales como pera, jugo de remolacha y principalmente jugo de manzana verde, durante 3 días más.

-A continuación, agregue alimentos sólidos tales como: remolacha cruda rallada con 2 cucharadas de aceite de oliva, jugo de limón fresco, y puré de manzana.

Consejos naturales para los cálculos biliares

-Tome el jugo de un limón con 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen de primera presión en frio, antes de ir a dormir y al despertar. Esta técnica natural hace que muchas piedras pasen a las heces y así son expulsadas de forma natural.

-Consuma zumo de pomelo; este puede reemplazar al jugo de limón, ya que su riqueza en vitamina C y sustancias especificas ayudan a disolver las piedras o evitar que se formen.

También te puede interesar:    Que es; Cálculos biliares o Piedras de la vesícula

-Cuando se produzca un ataque de dolor, pruebe con una cataplasma de aceite de ricino colocada en la zona de la vesícula biliar, para lo cual deberá sumergir un paño de algodón de franela en aceite de ricino caliente pero que no queme al tacto. Coloque el paquete en la zona de la vesícula biliar, cubra con un plástico y una toalla o coloque una almohadilla térmica para retener el calor, dejarlo por una hora y repetir el procedimiento dos veces al día o más si lo desea.

-Cuando se padece un trastorno de la vesícula biliar, lo ideal es no comer en exceso, ya que la obesidad y la enfermedad de la vesícula biliar están relacionadas. Se deberá tener en cuenta que las mujeres de mas de 40 con hijos y sobrepeso, son más propensas a sufrir de estos trastornos.

- Consuma un 75 por ciento de alimentos crudos a diario, evite el azúcar y los productos que la contengan.

-Evite todas las grasas animales y la carne, alimentos fritos, comidas picantes, margarina, refrescos, aceites comerciales, café, chocolate e hidratos de carbono refinados.

-Durante 5 días consuma mayor cantidad de jugo de manzana verde natural, jugo de pera de vez en cuando y jugo de remolacha para limpiar el hígado.

También te puede interesar:    Terapias alternativas; Gorgojos contra el cáncer

Para tener muy en cuenta; Un cambio rápido de peso puede causar problemas de vesícula biliar.

Blogs Amigos