Consejos saludables, como dejar de morderse las uñas

 011

Morderse las uñas representa una verdadera obsesión compulsiva cuando se adquiere y en términos médicos recibe el nombre de onicofagia. Tanto los niños como los adultos pueden desarrollar este mal hábito, pudiendo comenzar a una edad temprana como por ejemplo; los 5 años y puede continuar hasta los 30 en muchos casos.

Algunas de las principales causas que estimulan a morderse las uñas son; el estrés, el nerviosismo o el aburrimiento, pero en el caso de los niños pequeños lo adquieren por copia, al ver que un adulto o alguien lo hace. Por ejemplo las niñas ven a su madre mordiéndose las uñas y les resulta divertido; adoptando la misma actitud y en ese momento el daño está hecho en esta etapa de la vida.

También te puede interesar; Bajar el colesterol con medicina china

A veces el habito se inicia cuando se encuentra una uña rota, con bordes irregulares y con la intención de alisarla, en lugar de esperar hasta conseguir un corta uña o una lima de uñas, se comienza el proceso, que luego pasa a extenderse al resto de las uñas.

El proceso de comerse las uñas una vez comenzado termina en morderlas de forma continúa hasta que las puntas de los dedos se ven rojas e hinchadas, llegando en algunos casos al sangrado cuando se rompe la piel de la cutícula o piel muerta que recubre el rededor de los bordes y la base de las uñas.

Los padres tienden a dejar que sus hijos sigan con este hábito hasta que los dedos se vuelven sensibles y de hecho sangren al mínimo roce, siendo común en los niños cuyas edades oscilan entre los 10 y 18 años, deteniéndose por lo general una vez que son adultos.

También te puede interesar;  Baja de peso rapido con te Blanco - video

Los dedos de masticadores de uñas se vuelven susceptibles a las infecciones microbianas y virales. junto con adelgazamiento de la piel, la suma de problemas orales como; lesiones de las encías, mal oclusión y la desalineación de los dientes anteriores.

También a esto se suman infecciones estomacales, ya que la irritación puede resultar debido a la ingestión de bacterias presentes en el lecho de la uña.

Entre las recetas naturales o remedios caseros, los mas efectivos suelen ser los siguientes;

También te puede interesar;  Dieta libre de Gluten, la dieta que hace furor en Hollywood

- Usar tiritas de cinta adhesiva; cubrir las yemas de los dedos con tiritas o cualquier cinta adhesiva, funciona muy bien como un elemento de disuasión, haciendo difícil el acceso.

-El uso de guantes de algodón;  también es un método donde los dedos están cubiertos y no pueden llegar a la boca inconscientemente.

-Masticar chicle duro; ha ayudado a algunas personas a romper con el hábito, al tener la boca ocupada en otra tarea.

-Esmaltes específicos; en el caso de los niños existen ciertos esmaltes disponibles en el mercado farmacéutico que son muy efectivos, pero tiene que ser aplicado cada vez que las manos se lavan. Los esmaltes de uñas de colores claros pueden ser usados también por los hombres.

-Convencimiento psicológico; fijarse un día en su calendario y hacer una resolución o trato consigo mismo de abstenerse de morderse las uña un día a la semana, para ir incrementando los plazos progresivamente.

También te puede interesar;  Comprobado; La dieta mediterránea alarga la vida

-Utilizar las manos en una afición; ya que mantener las manos ocupadas es una simple pero muy buena idea, por ejemplo; tejido, pintura, construcción de legos o incluso apretando una pelota anti-estrés.

-Uñas artificiales; las mujeres pueden recurrir al uso de uñas artificiales, a modo de protección de las propias.

-Auto hipnosis, esta representa una opción muy efectiva cuando los adultos no pueden romper el hábito.

Para tener muy en cuenta; también existen muchos libros de autoayuda que brindan muy buenos consejos, para tratar de solucionar este problema que no es tan simple como parece a muchos, ya que puede afectar la salud general o psicofísica, derivando en problemas graves en el tiempo, así que tomar cartas en el asunto con mucha responsabilidad es la base de dar un paso correcto hacia una vida más saludable.

También te puede interesar;  Soñar con dinero

Bueno amigos espero que esta información les haya sido de utilidad. y como siempre, les deseo. lo mejor, para sus vidas.

Blogs Amigos