Sintomas de un cancer oral

03

Nuestros cuerpos cambian minuto a minuto desde que nacemos, como un proceso natural hasta llegar a la vejez, sin embargo prestar atención a ciertos cambios se puede traducir en una prevención para transitar por una vida más saludable.

Podemos ver un lunar nuevo, pero no lo reconocemos como una potencial señal de peligro o posible cáncer de la piel simple, así como también en el caso de los hombres cuando van al baño 30 veces al día y esto no lo relacionan con un agrandamiento de la próstata, aceptándolo como algo natural o como parte del proceso de envejecimiento.

También te puede interesar; Que es; Calculos biliares o Piedras de la vesicula

Vivir con los cambios o ignorarlos suele traducirse en un problema grave, como es el caso también y muy especialmente de los cánceres orales, como el de lengua, labios, esófago, laringe y otros fragmentos del

cuerpo alrededor de la boca. Al igual que con todos los tipos de cáncer, si se detecta cuanto antes y se  aplica el tratamiento adecuado, mejores serán los resultados.

Por ello debemos conocer los síntomas tempranos que nos pueden indicar una posible anomalía que derive en un cáncer oral. Oncólogos son los médicos que se especializan en la prevención y tratamiento del cáncer y quienes ofrecen algunas sugerencias para tener muy en cuenta a la hora de poder detectar síntomas tempranos,

También te puede interesar; Síntomas de los cálculos biliares

Aquí les brindamos 5 de los principales síntomas que pueden detectar un cáncer oral, ellos son;

1. Detección en la lengua y suelo de boca

Mírese en un espejo y que la lengua, para examinar la superficie superior y así detectar bultos inusuales o cambios obvios en color, como manchas oscuras, por ejemplo.

Tire de la lengua hacia adelante y examine los lados en busca de bultos, protuberancias, masas y de nuevo cambios evidentes en el color de la piel o la textura. Si usted descubre cualquier hinchazón obviamente, consulte a un médico.

Los cánceres orales son a menudo indoloros, por ello dificultan su diagnóstico temprano basado en el dolor, pero se puede ver el cáncer oral, en muchos casos, con una anticipación suficiente para resolver el problema antes de que vaya a mayores.

Examine la parte inferior de la lengua mediante la colocación de la punta de la lengua en el techo de la boca y lleve a cabo el mismo procedimiento tratando de detectar protuberancias inusuales, bultos, hinchazón o cambios en el color de la piel.

Se debe tener muy en cuenta que la lengua debe tener una textura uniforme y un color uniforme, como estado saludable.

También te puede interesar; Remedio natural contra la artritis, la albahaca - video


2. Examine el techo de la boca

El techo de la boca es fácil de examinar con los ojos y con los dedos, para lo cual incline la cabeza hacia atrás mientras está de pie delante de un espejo. Colóquese de manera a obtener una buena vista de toda la boca superior.

Realice un examen visual respecto de la decoloración y a continuación deslice suavemente el dedo sobre el techo de su boca, para sentir al tacto cualquier tipo de protuberancia.

También te puede interesar; El ayuno, clave en la lucha contra el cáncer


3. Revise sus mejillas

Inspeccione visualmente sus mejillas, extendiéndolas suavemente para buscar manchas rojas, blancas o de color oscuro. Luego, coloque el dedo índice en el interior y el pulgar en la mejilla exterior, apriete suavemente a medida que gira los dedos en toda la mejilla.

Esta es la mejor manera de detectar bultos, protuberancias o hinchazón.

También te puede interesar; Vino Tinto, contra el cáncer de Prostata

 
4. Cabeza y cuello

De pie, con la cabeza hacia arriba delante de un espejo, observe que generalmente la forma de la cara es uniforme o simétrica, es decir que tiene la misma forma en ambos lados. Sin embargo un bulto, protuberancia o protrusión que se manifieste de un lado de la cara, es una condición que se traduce en una señal definitiva para inducirlo a una inmediata consulta médica.

Puede que no sea nada, pero en cualquier caso vale la pena echarle un vistazo y una visita a su médico de familia es el mejor lugar para evacuar dudas, pero siempre tenga muy claro que es usted quien debe darse cuenta de cualquier irregularidad en su estructura facial.

También te puede interesar; Comprobado; La dieta mediterránea alarga la vida

5. Labios

Los labios son muy sensibles a la luz solar y por ello el desarrollo de cáncer de labio es una posibilidad cuando se toma mucho sol, en particular en horarios prohibidos (de 11 a 16 hs). Se debe abrir la boca y examinar tanto el labio exterior como el interior, para detectar cambios en el color o la textura.

Puede que tenga que hacer un poco de torsión para obtener una mejor visual de la superficie interna de los labios, pudiendo utilizar un espejo de mano también para conseguir una mejor visión.

También te puede interesar; Circunferencia del cuello, una medida para detectar la obesidad

La decoloración y las salientes son a veces los primeros signos de cáncer de labio, debiendo tener en cuenta que factores externos también pueden provocar cambios en los labios, por ejemplo las estaciones cambian la parte exterior del labio haciéndolos más

secos en el medio durante el invierno no son un signo de cáncer, o permanecer en ambientes salinos y soleados como el mar, también produce cambios, que de ser posible se deben superar con algún protector labial para mantener la humedad y evitar dichos cambios.

Blogs Amigos