Consejos saludables; Sorgo, un grano milenario que fortalece la salud

  01

El sorgo es uno de los granos mas antiguos y humildes, con registros que datan de alrededor del año 3000 aC, sin embargo ha sido relegado en lo que respecta al consumo humano, pero en la actualidad según los últimos estudios nutricionales ha demostrado ser mas rico en nutrientes esenciales que el trigo o el arroz, por lo tanto es un gran protector de la salud ante distintas enfermedades.

El sorgo pertenece a la familia del mijo y su uso siempre se limitó o restringió a la alimentación animal, pero los últimos estudios nutricionales han revelado que este grano brinda beneficios únicos para

la salud de los seres humanos a nivel nutricional y sobre enfermedades tales como, las cardiacas, hipertensión, reducción del colesterol, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis, menopausia, anemias, cáncer, etc.

En comparación con el arroz y el trigo, el sorgo tiene un mayor contenido de calcio, hierro, proteínas y fibra, nutrientes que se relacionan con beneficios para la salud cardiaca, ya que la presencia de antioxidantes en sus nutrientes son muy grandes. Estos antioxidantes presentes en el sorgo son compuestos polifenólicos y la cantidad importante de fibra ayuda en la reducción de los niveles de colesterol total en sangre.

Uno de los beneficios saludables que brinda el sorgo es sobre la enfermedad celiaca, ya que no contiene gluten. Esta enfermedad de intolerancia nutricional a manifestado un aumento de su incidencia a nivel mundial, dando lugar a un nuevo interés en este grano, ya que su variedad híbrida está siendo utilizado para producir alimentos libres de gluten.

Por lo tanto la ausencia de gluten, permite la fabricación de alimentos a base de harina de sorgo, pudiendo reemplazar a todos lo productos elaborados con la harina de trigo, como pan, pizzas, panqueques y bollería. La harina de sorgo también se puede añadir a otras harinas de cereales para mejorar el valor nutritivo general.

La superioridad de este grano no se restringe a la nutrición, sino también a sus beneficios económicos para el cultivo, ya que su naturaleza es resistente a la sequía, por lo tanto produce un muy buen rendimiento con suministro limitado de agua, algo muy importante para los tiempos que corren donde el cambio climático tiende al calentamiento global.

Blogs Amigos